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La Fe Hoy Dìa (extracto)

Buenos dias a todos y todas

Despuès de esta presentaciòn me siento muy honrado el poder estar por aquì y vivir esta experiencia.

Nuestro asunto serìa entonces… la fe.

La fe es seguir la palabra de Dios. El se comunica. Como dice el evangelio en San Juan, nosotros o nosotros mismos no podemos saber nada de Dios. Se puede filosofar, se puede pensar, se puede reflexionar pero de todo eso no se sabe que vale, y entonces… todo lo que sabemos de Dios Gentileza Movimiento Teologìa para la Liberaciòn-Chile es lo que El mismo ha develado y difundido ¿y donde se

encuentra eso? El evangelio de Juan dice que Dios ha hablado en otros tiempos por los Profetas en forma de palabras, y ahora la palabra ya se hizo carne, es decir, ¡¡vida humana!! Dios no ha hablado por medio de palabras. Las palabras siempre son ambiguas se puede discutir…en fin, pero entonces ahora Dios habla en la vida humana de Jesùs. O sea, hay que ver, seguir, procurar entender, porque Jesùs no enseñò ninguna doctrina ¡¡viviò!! Y explicaba lo que estaba haciendo, pero no hacìa discursos, y no un era profesor… y no enseñaba ninguna doctrina… èl vivìa. Entonces comprender la vida de Jesùs eso es lo que nos permite conocer a Dios porque en eso se manifestò, en eso se mostrò. Por eso es que no hay necesidad de hacer muchos estudios ¡¡noo!!... tomar los evangelios y ver. El Espiritu Santo nos dirà lo que significa eso para aplicarlo en nuestra vida, mostràndonos la vida de Jesùs ahí es una invitaciòn para seguir y vivir asì! Si quieren saber como hay que vivir, què es lo que Dios espera, vean lo que ha hecho Jesùs...y como ha vivido. Entonces preguntarse; si el estuviera en mi lugar ¿Qué harìa? Què Harìa? Esto se encuentra relatado en las narraciones de los evangelios. Claro uno no entiende todo a la primera lectura, claro que no, pues eso se entiende dentro de la vida, es decir todo lo que acontece, todo lo que sucede en nuestra vida. Ahì como se explica, que significado tiene... ahì vamos a ver la vida de Jesùs lo que es semejante a eso. Porque la vida de Jesùs tiene que repetirse y renovarse en los que quieren seguir, si aceptan y escuchan, aceptan… ya voy por ese camino… yo voy entrando por ese mismo camino. De ahì entonces la importancia de comprender esa vida. Claro que hay situaciones en que se comprende màs, el mismo Jesùs dice que lo que revelò la sabidurìa de Dios los sabios no pueden entender, todos entienden, los pobres, los que no han estudiado, si usted ha estudiado mucho trate de olvidar y de vivir como un analfabeto y ahì va a entender mejor lo que era Jesùs y què significaba lo que “hacìa”. Los grandes… los que se creen sabios esos no pueden entender, pero los que se creen ignorantes esos pueden entender. Eso dice Jesùs. Hay que ver y dentro del ejercicio de nuestra vida se van aclarando cosas.

Antes se insistìa màs en palabras; el catecismo por ejemplo. Bueno, el catecismo a lo mejor puede ser ùtil, creo que en una forma general es màs bien un obstàculo. Porque ahì dice que Jesùs es Dios y hombre. Tiene naturaleza divina y naturaleza humana ¡Bueno! Y con eso que voy a saber yo. De ahì decir el hijo de Dios se hizo hombre. Y ahì no se lo que tengo que hacer. Lo importante es saber que una vida humana son muchas acciones, proyectos, de ilusiones, de esperanzas, desilusiones, fracasos... en fin... y toda una manera de comportarse, toda una manera de estar en medio de los demàs, entonces una persona habla siempre con otras personas ¡¡con quièn!! ¿con los poderosos? ¿con los carabineros y policìas?¿con los mendigos? ¡con quièn esta hablando! ¿Con los trabajadores? ¿con los patrones? ¡¡Eso influye mucho!! En todo el modo de ser y actuar y con quien conversa, uno no puede hablar con todos los 6 mil millones de seres humanos que hay en el mundo. Uno està limitado… entonces, va escogiendo y esto determina la situación en que uno va entender. Entonces ¿Jesùs con quien se relacionaba? Entonces vamos a decir unas lìneas principales, - què fue la vida de los tres años de Jesùs, tal vez un poco menos, lo 3 años de su vida- después de tres años los poderosos ya no lo aguantaron… y decidieron que ya era tiempo de matarlo pues era insoportable, es su presencia y su modo de actuar lo hacìa insoportable y habìa que matarlo. Y no es el ùnico en la historia. Varios de los que han seguido el camino de Jesùs tambièn aguantaron tres años como don Oscar Romero, igual que Jesùs lo aguantaron tres años y después ya desde ahì ¡ya no! ¡ya no! Hay ahora que acabarlo, hay que matarlo, ese hombre tiene que desaparecer. Hay otros que aguantaron menos todavía. Ahí cuando el patriarca de Constantinopla del imperio romano fue a denunciar en presencia de los dueños de fundos y de los ricos del imperio, decìa: Todas las propiedades que ustedes tienen… todo eso fue robado sino lo robaron ustedes… vea y como su papà adquiriò tantas tierras, es que ya lo tenìa de su abuelo ¡¡ y el abuelo de donde sacò todo eso!! Toda propiedad en Chile ha sido robada, porque era de los mapuches. Entonces todo fue robado. Y ahì se dice bueno... en fin ya...vamos a olvidar… bueno pero los mapuches no olvidaron que todo les fue robado ¿y serà que se da una compensación suficiente?

 

Entonces por eso no basta saber que Jesùs fue hombre, la cuestiòn es “la manera” pues eso es lo que enseña.

 

Primero, Jesùs vive en Galilea y después del bautismo vuelve a Galilea. En eso el mundo es grande ¿y por què justamente escogiò esa regiòn? Y ahì se ve que Galilea era la màs pobre, los habitantes eran campesinos sin tierra, es decir, que cada dìa tiene que irse a la puerta del pueblito en que estàn y esperar a ver si el latifundista necesita su trabajo o no, y van esperando una hora o dos o cuatro horas y màs para ver si necesitan trabajo y si no se necesitan trabajo ya queda sin comer. Pobrecitos campesinos sin tierra. Pescadores, pero… no son dueños de sus barcos y hay un patròn que tiene los barcos y es dueño de los barcos y ellos van a pescar para el patròn, y les queda algo para comer para ellos tambièn. Ese es el mundo en que Jesùs va a ubicarse; no fue a vivir a Jerusalen, no fue a vivir a la ciudad, y a caminar, a caminar por todos estos los lugares, por todos los caminos en condiciòn semejante.

Era tambièn por ser màs pobres los que menos podìan cumplir con todas las exigencias de la ley… todos los sacrificios que ofrecen en el templo de Jerusalen, que tenìan que pagar impuestos fuertes y tremendos a los romanos y sacerdotes. Ese es el lugar que Jesùs eligiò. Entonces ¿con quien iba a conversar? Bueno a conversar con todas esa gente sencilla. Y a veces venìan las autoridades asustadas a escuchar lo que decìa… claro no habìa una policia tan desarrollada como hoy pues todavía no se habìa inventado eso. Pero habìan los doctores, los maestros de la ley que venìan a ver que se decìa sobre su ley, de tal modo que de vez en cuando Jesùs se encontraba con las autoridades y ahì el lenguaje era diferente, la manera de hablar era diferente.

Primera lìnea es que al recorrer en esa forma todos los pueblitos de Galilea tuvo una compasión, indignación muy grande al ver tanto sufrimiento, pasando de pueblito en pueblito con enfermedades de todo tipo, va al pueblo vecino igual y aparecen en el camino los mendigos y los leprosos, los que son excluidos de los pueblitos, ahì sintiò una compasión inmensa al ver tanto sufrimiento. Si hubiera vivido en el centro de Jerusalen no hubiera visto la condiciòn de la gran mayorìa del pueblo de su tiempo.

Entonces, ¿què hace? ¡¡Trata de ayudar!! Al ver a los enfermos… ayudar y a dar salud. ¿Còmo se hizo eso? Bueno por la fuerza de la compasión y el amor era tan grande que podìa restituir la salud. Y va a visitar a los pecadores, a los que son rechazados y considerados como pecadores. E incluso preferentemente a defender a los pecadores. A la mujer que quieren matar porque està en adulterio y entonces la salva, ¿es que va a protestar por haber hecho el adulterio? y esas cosas se perdonan. ¡¡No vino para condenar!! No se ofendiò cuando habìa pecadores, no se ofendiò... vino para salvar y ayudar. Bueno no siempre en la humanidad se hace eso… màs bien al revès a juzgar, condenar y castigar a los pecadores, no se tiene la misma compasión. Jesùs sabìa todo eso y es vìctima de la situación en que estàn… es vìctima de la situación en que estàn.

Esa mujer samaritana ya tuvo cinco hombres y ahora tiene seis. Bueno hoy dìa es comùn y sucede algo asì. Pero si se ve las circunstancias de la vida en donde viven ahí se entiende, entonces ¿còmo se va a condenar? ¿Y còmo se va a juzgar? Noo. Si se necesita vamos a ayudar Asì hace Jesùs buscando, ayudando y despertando esperanza y màs confianza en toda la gente que estaba ahì sufriendo las complicaciones y humillaciones de la vida y su actitud es compasión por todos los sufrimientos de los que son las vìctimas de una situación de exclusión, de una situación de no participación en los bienes que hay en la naturaleza. Bueno eso es lo bàsico.

 

 

P. Josè Comblin. El aborto

 

… En Brasil en las elecciones el tema principal fue la cuestiòn del aborto. Pues hay grupos catòlicos que siempre predican sobre eso…contra el aborto…contra el aborto… y hablan y hablan… y hacen discursos y eso todo grandemente. Y era el argumento principal contra la candidata que ahora fue elegida presidente, que es una mujer que quiere matar a los niños, ¡Qué quiere el aborto! Y allì una campaña tremenda. Hasta el Papa y un grupo de obispos brasileños dicen… ¡hay que hablar! Los obispos tienen que hablar. Muy bien.

 

¡Pero el aborto està ahì! No es que quiera o no quiera, ¡està! Las estadìsticas màs optimistas establecen que habrìa unos 70.000 abortos en Brasil al año, pero en realidad hay mucho màs. Muchos estiman que de cada cinco mujeres una ya practicò un aborto ¿por què? Aah…porque las situaciones son tan complicadas.

 

Primero, muchas veces los que quieren ese aborto son los padres de la niña que quieren aborte, y si no escucha – si tiene el niño - la echan a la calle y de la casa. Son muchos los casos. Y ahì que hace la joven. Es un caso complicado. O es el hombre que generò ese niño el que la obliga a hacer el aborto, èl la obliga. ¿Y ahí què hace y còmo resiste?

Hay empresas en que las empleadas no pueden quedar gràvidas. No pueden tener hijos y si aparecen como embarazadas son expulsadas inmediatamente y pierden el empleo… y el razonamiento es voy a perder el empleo y es dificil encontrar empleo con una guagua y existen ahì un montòn de razones y es muy difícil, que explican...

 

Y ahì lo que sucede es que hay mucha gente que encuentra que si se discriminaliza, es decir, si se hace abiertamente no aumentan el nùmero de aborto, disminuye como se dio en Europa. Pues disminuye el nùmero de abortos. ¿Por què? Por que una vez que se puede hablar de eso, pues porque ahora es clandestino. Entonces una niña ¿con quien va a hablar? ¿què ayuda y apoyo va ha recibir? ¡Nada! Està perdida. Perdida sin salida y sin saber que hacer, y una amiga le diga mira aquì hay posibilidades de hacer clandestinamente un aborto como se hace habitualmente… sin apoyo de nada y de nadie. Justamente habìamos encontrado un caso en una parroquia, un dìa una niña se presenta en la casa parroquial diciendo que quiere hablar con el sacerdote… pero no està, y habìa un seminarista… bueno la invita a que espere, que el pàrroco va ha aparecer… espere… etc. Y el seminarista no sabia que hacer… pero se levantò y la abrazò… y un abrazo con tanto cariño, con tanta fuerza… que ahì ella dijo: yo necesitaba ese abrazo…creo que me voy a quedar con el niño. Solo faltaba un gesto de apoyo. Pero eso no lo tienen tantas de esas jòvenes mujeres. Todo el mundo rechaza, la familia rechaza, el varòn rechaza. No tienen ningùn apoyo.

 

Ahora, si se hace pùblico. Si deja de ser un crimen se puede hablar. Puede haber cualquier comunidad de personas para atender a la gente que tiene ese problema. Como dar apoyo sicològico, dar apoyo afectivo, buscar una manera si es expulsada de su casa en donde podrìa ir o quien pueda acoger. En fin, en ayudar y buscar en solucionar de otra manera en el problema. En la situación actual hay màs abortos porque nadie busca una ayuda, nadie busca dar un apoyo.

 

Ahì... bueno, què!... y entonces esos movimientos. Si todos los obispos que luchan para que no haya discriminalizaciòn, o sea quieren ¡Qué el aborto sea clandestino! No es que impiden el aborto. ¡! No impiden absolutamente nada ¡! Pueden excomulgar ¡! ¡Eso no cambia nada! Pueden condenar eso. Pero no cambia nada. Primero porque la inmensa mayoria no sabe lo que es la excomunión y que significa eso, no tiene la menor idea. Pero entonces, què! ¡No hace nada! No hace nada màs que condenar. Entonces una persona que siente que es como una ¡condenada! ¿Còmo vive después? Con ese sentimiento de que todos esos catòlicos me condenan, entonces ya nunca màs me voy ha acercar, hay que tener mucho ànimo para eso.

 

Ahora, ¿por què quieren la clandestinidad? He descrito una cosa para decir: los obispos quieren la cladestinidad, ¡No es que van a impedir el aborto! ¡Eso no va impedir absolutamente nada! Nada cambia con todo lo que dicen y las condenaciones que hacen y ninguna mujer va a dejar de hacerse un aborto porque es condenada por el obispo o por la Iglesia. ¡Eso no funciona! Pero entonces, ¡què pasa! ¿Quieren que sea clandestino? Peor en condiciones… peores. ¿Jesùs habria hecho asì? ¿Esa serìa la actitud de Jesùs? Con una mujer que quiere hacer el aborto ¿còmo serìa? ¿Qué harìa? Dirìa… ¡¡condenada!! Bien… en toda la vida es eso; còmo Jesùs actùa con los pecadores… còmo actùa, eso es muy importante.

¡¡Porque hay tanta gente que estàn en una situación tan difícil en la vida!!

¿Còmo van a observar todas las leyes morales, todos los mandamientos y todas la teologìa moral? O sea no hay condiciòn… en la pràctica es tan…tan difícil. Las condiciones de vida que està la mayorìa de la humanidad es tan complicada y dificil, entonces… Jesùs va al encuentro para animar y dar esperanza.

 

P. Josè Aldunate. Celebraciòn Vaticano II y participación de los laicos

 

…. sentimos por dentro y a veces no hay en realidad ocasiòn de proclamar las cosas y aquì hemos escuchado a Josè Comblin con tanta apertura, con tanta transparencia, franqueza y audacia en que va diciendo las cosas como son. Creo que escuchàndolo pensaba en que tenemos que preparar estos 50 años de reconocimiento de celebración del Concilio Vaticano, nos quedan dos años, y esa preparación no la dejemos para los sacerdotes, los curas, para el clero, porque desde ahì no va a venir ningùn avance, ningùn paso hacia adelante. El Concilio Vaticano hablò para dos pùblicos: hablò al clero y hablò a los laicos.

 

Al clero le dijo que tenìa que dejar de apoderarse del poder, dejar de ser mandòn y querer dirigir todo “y que tenìan que ser servidores”. Eso lo dijo el papa y eventualmente tambièn lo repitió el papa cuando consagrò a los 24 cardenales, les dijo eso… les recordò eso mismo...la palabra de Jesùs: el que quiere mandar “que sea servidor”!! Si eso se cumpliera… serìa una revoluciòn!! Y una revoluciòn que querìa precisamente el Concilio Vaticano II. Pero tambièn para lograr eso tenemos que esperar màs creo en los laicos que en el clero. Es difícil soltar el poder… cuando para quienes el poder es difícil soltarlo, pero los laicos tienen que tomar el poder y asumir su responsabilidad dentro de la Iglesia y prepararse para Gentileza Movimiento Teologìa para la Liberaciòn-Chile

celebrar los 50 años proclamando que las cosas tienen que

cambiar totalmente, que tienen que haber un cambio copernicano. Los laicos tienen que asumir su responsabilidad de hacer una Iglesia como Jesùs la quiere. Y si ellos toman la iniciativa yo creo que el clero sabrà aceptarlo. Asì que yo siento en lo que ha dicho mi tocayo don Josè Comblin … siento un llamado laicado. Y creo que Carolina (* Mayer) y todo el equipo està bien preparado para comprender este llamado y para seguir adelante!! . Carolina ya ha tomado la iniciativa de seguir adelante en este movimiento y lo que està naciendo en Bolivia, y todo para realizar màs plenamente de una vez por toda lo que el Concilio quiso realizar.

 

Reflexiòn de p. Josè Aldunate para p. Comblin:

 

¿Còmo explicar la fe implicita y la entrega tan incondicional al sacrificio

de agnòsticos, comunistas y miristas en tiempos de la dictadura militar de Pinochet?

 

Conocì en los años difíciles que estuvo Chile (*dictadura de Pinochet), en que tuve muchos amigos que eran agnòsticos, amigos del partido comunista o antiguos miristas, etc., que se sacrificaron enormemente por la causa. La causa de la libertad, de la democracia y los derechos humanos. Y se sacrificaron algunos mucho màs que los catòlicos mismos. Entonces yo me planteo el problema de la fe en ellos. Còmo entender esa entrega tan total, tan incondicional al sacrificio y hasta la muerte por lograr la liberaciòn de otros. Ellos podrìan haberse ido de Chile, podrìan haberse salvado, y sin embargo, se quedaron y se sacrificaron. Entonces yo digo: donde està esa fe! Ahì habrìa una fe en algo trascendente, una fe que les hablò a la conciencia y les dijo que valìa la pena dar hasta la vida para servir, para salvar la vida de otros o la causa de la libertad y la verdad. Y mi pregunta serìa entonces; cómo explicar esa fe implìcita que tal vez tendrìan ellos.

 

P. Comblin: Hay una palabra de Jesùs: un hombre tenía dos hijos, y a los dos les dijo ¡vayan a trabajar a una viña! y uno dijo; ¡¡sí padre!!... voy, voy, voy y después no fue. El otro, no, no, no voy, no voy y después fue. ¿Quièn es el verdadero que hace la voluntad del padre?…El dirà; a Dios lo quiero, lo venero y harà muchas misas y muchas oraciones y mucha devoción. Yo siento a Dios en mi corazón tanto… y se queda en eso… Pero cuando se trata de amar verdaderamente a los humillados, a los desplazados, a las víctimas ¡nada! Y hay otro que dice; yo no creo en Dios, en la religión y en todo eso… pero está sirviendo a sus hermanos, está practicando el amor que es el único precepto, la única manera, ¿quién es el que tiene la fe? ¿Quién es el que hace la voluntad del padre? El que dice yo te alabo padre, te quiero, te amo, y el otro que dice; yo no creo en el Dios de esa religión y todas esas cosas… pero hace.

 

Gandhi que era un santo hinduista de la religión hindú, pero un santo liberador de la India, me acuerdo que decía: “es curioso… porque es què los cristianos son los únicos que no entienden el evangelio? Porque él lo había entendido muy bien y toda su vida habìa sido un sacrificio constante, un servicio allí en la mayor pobreza, en el mayor desprendimiento y todo eso. Y veía a los cristianos así, dejando todo como está, entonces satisfechos con la situación, ahí decía bueno… cómo es que los cristianos no entienden el Evangelio? Bueno, es lo que pasa, pues Jesús lo había anunciado, ¿quién entiende? ¿Quién entiende? ¿Quien sigue? No es un problema de palabras o de sentimientos. Unos dicen creer en Dios y el otro dice no creo en Dios ¿pero detrás de esas palabras qué hay? ¿Qué es creer en Dios? ¡En la palabra dios! ¡O en esa fuerza que a nosotros nos lleva a amar! Dice; no creo en Dios, no creo en esa palabra en toda esa doctrina, pero está siguiendo esa voz interior que lo lleva a amar. ¡¡Ahí está Dios!!. No sabe su nombre… pero qué importa el nombre. No es un nombre. Entonces es el del que nadie sabe nada, pero sabe al escuchar a Jesús, ahí el que practica lo que practica Jesús, él conoce a Dios, esa es la manera de conocer a Dios. No se conoce por la inteligencia, no se conoce por palabras, por discursos. Se conoce… por el amor..., en la convivencia, porque allí Dios es el que ama en nosotros, allí uno lo conoce porque es lo mismo… como una persona que actúa como dos, que actúan juntos, que están juntos, en tanto que Dios está en nosotros y quien ama, bueno, lo conoce porque hace lo que Dios hace!. No lo conoce con ideas, pues la religión ha dado demasiada importancia a las ideas, a las palabras, a la inteligencia, pero no es eso lo que Jesús hizo, quería hacer, ver cómo está actuando… y dicen los doctores y hablan bonito, hay muchos discursos y muchos preceptos pero no hacen nada!!. Ahora, los verdaderos discípulos son los que hacen, no dicen: “voy a hacer eso” o lo otro….palabras… qué está haciendo en la práctica, en la realidad y entonces en ésto hay muchos, por ejemplo comunistas, que viven una vida de mártires, que viven una vida de sacrificio constante, permanente al servicio que nunca se ponen ricos porque siempre van luchando y defendiendo las causas de todos los que son maltratados y así… y que muchos católicos no hacen nada, van a misa, rezan, entonces abren la Biblia sin entender nada y así, y creen que con eso se salvan, se salvan porque rezan mucho. Y a mi me enseñaron que uno recita tres veces Ave María todas las noches… y ya se salvó,…esa es la garantía… que con eso uno se va a salvar, ahí se descansa con eso, pero eso es claro que es fantasía. El otro dice: yo no creo en eso. Claro yo también. Pero yo creo en lo que estoy haciendo por la liberación de los obreros, eso creo. Por eso, èsta experiencia que usted ha hecho, hay mucha gente.

 

Hay en Brasil un sacerdote que durante años visitó las cárceles donde estaban los presos políticos de los militares, prácticamente los conoció a todos, siempre se arregló para poder entrar a la cárcel -aunque nadie lograba hacerlo él lograba entrar en la cárcel -, los conoció a todos, todos socialistas, comunistas, casi ningún cristiano, poquísimos cristianos y encontró en ellos la paz, la tranquilidad, la firmeza, la fidelidad a sus ideales. O sea, todo el conjunto de las virtudes cristianas que se piensa que se encuentran en los religiosos, todo eso lo encontró, a pesar de las torturas, que han sido torturados, maltratados y cómo reaccionan así tan tranquilamente, sin odio, sin rencor, y así… a veces se asustó y èl trataba de decir; pero ustedes dicen que son ateos, mas ustedes son los que verdaderamente creen en Dios, claro que ellos encontraban ridículo eso, pero era la realidad. Toda esa experiencia que usted ha hecho la he visto en mucha gente, bueno y uno lo ve en casos particulares, así frecuentemente,… eso Jesús lo había anunciado.

 

P. Comblin. La globalización

 

La globalizaciòn es de què!! ¡¡De quièn!! En el mundo actual el poder està concentrado en unas 300 empresas gigantes, en 20 años habràn 30 empresas gigantes que van a dominar el mundo entero. ¿Y cuàl serà el gobierno? Y cuàl serà el ejèrcito que va imponerse a tales potencias? Entonces una obligación es poner un lìmite!! A ese movimiento que hay ahora de unir, de unir empresas, siempre màs fuertes, siempre màs fuertes.

El comercio de Chile he visto en periòdicos està en manos de dos empresas, que prácticamente monopolizan todo el comercio, en unos 10 años màs habrà solamente una empresa ¡que va a dominar todo el comercio de Chile!. Todos los supermercados, con nombres diferentes pero siempre la misma empresa. Entonces ¿quièn va luchar contra esa empresa? De ahì que es una obligación nuestra limitar el poder. Todo poder ilimitado es injusto. Todo poder tiene que ser limitado en todas partes. No basta hacer democracia en el poder polìtico. Porque no existe democracia en las grandes empresas. Por ejemplo. ¿Quién elige a los dirigentes del Banco Santander aquì? ¿Quièn? ¿Quièn elige a los dirigentes del Banco Central de Chile? ¿Ustedes han elegido?¿Han sido consultados? Entonces hay que limitar el poder de todo.

Y globalización limitada, controlada por los representantes de los ciudadanos, De lo contrario vamos a llegar a una dictadura mundial y es insoportable y esa es la orientación. ¡Y los gobiernos actuales felices con eso! Y lo ayudan en la concentración y estàn felices cuando tienen empresas gigantes. No ven que van al suicidio. Es decir, llevan a los ciudadanos a un suicidio. Entonces a reconquistar. Tenemos el ejemplo de Europa se han unido las 27 naciones que en la pràctica ahora son controladas por las grandes empresas y los ciudadanos han perdido su capacidad de intervención. El 80 por ciento de las decisiones son impuestas al gobierno. De tal modo que, eso fue muy malo para la democracia, crear una superpotencia siempre cada dìa màs fuerte. Ahì los ciudadanos no controlan nada.

 

 

P. Comblin. El futuro de la Iglesia según el Papa Benedicto XVI

 

Hay un escrito del Papa actual. Saliò en una revista española en que habla del futuro de la Iglesia, y ahì dice que el futuro de la Iglesia es que serà mucho menos numerosa que ahora. Va a ser algunas comunidades muy ocultas, escondidas. Todas las catedrales, monumentos todo eso lugares van a ser vacìos y que van a ser vendidos y entregado a entidades culturales. Y la Iglesia serà un grupo de núcleos muy fuertes de una fe que no se deja mover por nada en medio de un mundo completamente diverso y opuesto. El piensa eso. En esa condiciòn cada comunidad tendrà ministros. Para celebrar la eucaristìa no se necesitarà ser sacerdote y entonces habrà algunos ministros permanentes, los ministros normales seràn hombres que trabajan en su profesiòn, tienen su familia y habràn algunos que van a circular y ser animadores de grupos de comunidades. Ese es el futuro descrito por el Papa. No lo dice en pùblico asì tan frecuentemente… porque bueno claro no corresponde. Pero esa doctrina la encuentro peligrosa. Pues movimientos como el Opus Dei y Legionarios de Cristo ¡tambièn tienen esa idea! Que la gran mayorìa del pueblo se va a salir de la Iglesia Catòlica ¡Y no les importa! ¡Felices! ¡Felices con eso! Pues ellos van a contar con los mejores. Los màs fuertes. Y van a conquistar el poder .Serà un pequeño grupo, pequeñas comunidades pero con inmenso poder. Ahì està el peligro. Entonces estas pequeñas comunidades en realidad sean comunidades capitalistas extraordinariamente poderosas. Estàn caminando en ese sentido, los Legionarios de Cristo, el fundador el padre Maciel, juntò una fortuna de 50 mil millones de dòlares reunido en 40 años y logrò crear una màquina de poder extraordinaria Creò solo en Mèxico 9 universidades y 470 colegios. ¡Solo en Mèxico! Y otro tanto en los demàs paìses. Y el poder que tiene el Opus Dei es una concentración muy fuerte.

Y entonces si se proyecta como futuro de la Iglesia una elite, una super elite, pequeños grupos de super elite que van a contar con un poder inmenso y con eso van a poder dominar la sociedad por que seràn el grupo de poder màs fuerte. Eso està en la cabeza de los movimientos que dirigen la iglesia actualmente. No hay que tener muchas ilusiones. Por eso las fuerzas populares tienen que unirse mucho màs y màs ràpidamente. Y hay que iluminar a los jóvenes y ver lo que les espera.

Acabo de leer un artìculo en que se dice que en Colombia exista ahora una nueva reacciòn de la ideologìa de Seguridad Nacional. Ahora es Ideologìa de la Seguridad Democràtica”! Y es Uribe, el antiguo presidente de Colombia, se juntò con el presidente chileno actual y con senadores del partido Renovaciòn Nacional. Para discutir justamente esa ideologìa de la seguridad ideològica.

 

¿Ahì los enemigos cuàles son? Son todos los que hacen reivindicaciones sociales, las ong, los mapuches, los movimientos indígenas, los movimientos de minorìa, ¡todos esos son terroristas! Ese es el sistema que se està pensando. ¡Eso supone una reacciòn! Menos mal que los universitarios empiezan a abrir los ojos porque el sistema es muy peligroso por la representaciòn que se hace del mundo y de la iglesia ¡es algo muy peligroso! Y que nos amenaza bastante. Hay que pensar y divulgar, pues todo eso se mantiene en el secreto màs posible y nunca se va hablar de eso en una reuniòn del clero, nunca en una asamblea diocesana, secreto. Todo eso se hace en las sombras. Bueno todo eso hay que hacerlo saber, difundir y divulgar, y que ¡¡“el pueblo cristiano aprenda a reaccionar”!! Y lo vean con evangèlicos que los amenazan a ellos tambièn y buscar frentes comunes para constituir una fuerza conciente. Porque esa condensación del poder que se encuentra actualmente ¡¡es algo muy peligroso!! Y ahì tenemos…el ¡no puedo nada! Pero podemos concientizar a mucha gente que està por ahì y podemos invocar la autoridad de Concilio y que es lo que justamente ellos quieren destruir. Lo que ellos quieren destruir.

Cuando el Papa fue a España – Barcelona ¿Por què rezò la misa en latìn? ¿Por què? ¿Què significa eso? Es una señal muy clara que quiere suprimir lo del Concilio Vaticano II. Volver al pasado. Y bueno què... todo el mundo escuchò el latìn… pero reacciones, pocas reacciones. Porque es un acto muy significativo, menosprecio a los idiomas populares, una lengua que la gente no entiende.., muy significativo, entonces… ¡y no hay reacciòn! Si el Papa viene un dìa a Chile… ¿y hace la misa en latìn? Entonces, ¿que se va a decir? ¿Què se va a pensar? Entonces hay que prepararse para cosas significativas semejantes porque muestran cuales son la leyes de evoluciòn, es decir, hay que ver a los adversarios cuando ya se muestran, ya empiezan a mostrarse claramente… y hay que defender la herencia, lo que se habìa conquistado en las comunidades de eclesiales de base, lo que se habìa conquistado con otro tipo de sacerdotes, con otro tipo de religiosos y que no se vaya a destruir sistemáticamente sino hay que reaccionar con mucha fuerza.

 

Extracto transcrito de grabaciòn del Encuentro con P. Josè Comblin y la presencia de P. Josè Aldunate, organizado por Hna Carolina Mayer y la Comunidad Cristo Vive, en capilla Cristo Vive, el 4 de Diciembre de 2010, en Santiago –Chile. El tema tratado fue: ”La Fe Hoy Dìa”.

 

* Transcriptor y Editor (N.T.): Enrique A. Orellana F.

 

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DEMOCRATIZANDOLA OTRA IGLESIA ES POSIBLE

 

 

JESÚS FUE AYER EN EL TEMPLO Y AHORA: “UN INDIGNADO”

LA TEOLOGIA DE LA LIBERACIÒN NACIO ESCUCHANDO EL GRITO DEL OPRIMIDO

SI TU NO LE HACES “LIOS” A LOS ABUSADORES ¿¡ ENTONCES QUIÉN !?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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